Asociación de Padres de Alumnos
del Colegio Inmaculada
APACI
A.PA.C.I. es la ASOCIACION DE PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCION
Forma parte de la Comunidad Educativa del mismo y adopta todos los criterios educativos y formativos delineados por la Compañía de Jesús.
Tiene como objetivo primordial, acercar y vincular a las familias de los alumnos del Colegio, a los fines de reforzar, formar y mantener vivo el Espíritu del Colegio Jesuita nacido de la inspiración de San Ignacio de Loyola.
Propende a la educación integral del niño y del adolescente mediante la acción conjunta y permanente de la Familia (primeros educadores en la fe y la cultura) con el Colegio, creando vínculos de acercamiento, unión y estrecha y mutua colaboración entre la comunidad jesuita, las autoridades, los docentes y las familias de los educandos.
Como Asociación de Padres creemos firmemente que nuestra opción de trabajo colaborativo es claramente una OPCION DE SERVICIO.
Esta es una apretada síntesis de la historia reciente de la Asociación de Padres del Colegio de la Inmaculada Concepción y, por lo tanto, con la potencialidad cierta de omisiones e injusticias históricas. Por ello adelantamos nuestras disculpas y, siendo este un jalón inicial del relato, les rogamos nos envíen sus rectificaciones o historias para agregar, ya que son –sin dudas- la “roca firme” en la que se asienta nuestro trabajo actual.
La reorganización de la Asociación –como tal– comenzó a gestarse durante los dos últimos años en los que P. Luis de Maussion, SJ era Rector del Colegio. La integraban Hilda Berli, Rubén Trucco y su hermano, el matrimonio Villaverde y el matrimonio de Mimí y José Weber, junto a otros.
Con la posterior llegada del rector P. Carlos Cruz, SJ, la concreción de la Asociación toma nuevo impulso, más aún con la gozosa creación de los niveles inicial y primario; desafío gigantesco para aquellos sacerdotes, personal, padres y madres de “Grandes Deseos”.
Rememoran los protagonistas de entonces “una época de particular actividad”. Los recuerdos de esa época evocan “acción” (“Feria del Libro de Santa Fe”, «Fiestas de la Familia», las más diversas conferencias de interés general, algunas comidas de camaradería y una especial alegría como respuesta a los desafíos tan grandes del los nuevos niveles inicial y primario) y «espiritualidad» (“Ejercicios Espirituales”, reuniones regulares de espiritualidad, encuentros de Comisión Directiva con previa lectura del Evangelio y meditaciones, etc.).
Con la llegada del P. Andrés Swinnen, SJ se continuó –con solidez– la labor iniciada, dándosele un particular impulso al Ateneo Inmaculada y al Campo de Deportes del Colegio. Se recuerdan en ese sentido, la época en que fue rector el P. Carlos A. Acosta, SJ y la colaboración en el campo de deportes de Daniel Sañudo.
Algunos matrimonios que estuvieron en los inicios de la Asociación fueron Victorino y Eli Bayo; José Augusto Weber y Noemí Lucero de Weber; Ricardo Silvero y Mónica Franzini de Silvero Jorge Giusti y Rosita de Giusti; los hermanos Trucco y sus esposas; Roberto Coppoletta y Ana María Copoletta; Ana María Cecchini de Dallo y Julio Dallo; José Candiotti y Raquel Pujol de Candiotti; Emilio y María Antonia Bagilet; Juan y María Adela Moor; Eduardo y Chuqui Storni; Edgardo y Silvia Ragalli; y los matrimonios Wade; Abraham; Nessier; Vaccaro; Alfaro; Del Pratto; Games; Magorno; Troncoso; Giussiani; Parcellier, Gaggiamo; Goitía y muchos matrimonios más, que no mencionamos, pero cuyo servicio y sacrificio, silencioso y amoroso, sentó las bases del actual apostolado de nuestra Asociación de Padres.