Santa Fe, 10 de febrero de 2023
“La renovación es una tarea permanente en el trabajo educativo. Tenemos que ir un paso delante de lo que hoy conocemos e imaginamos. Nuestros modelos educativos deben preparar a los jóvenes para el futuro. No podemos quedarnos en modelos educativos en los que los adultos nos sentimos cómodos. Por ello hay que ir un paso adelante. Tenemos que estar alertas contra el peligro de la inercia institucional que impide el discernimiento y la necesaria renovación”.
P. General Arturo Sosa, SJ. JESEDU 2017
Querida Comunidad Educativa:
Como Consejo Directivo queremos comunicar a la comunidad educativa que deseamos que nuestro proyecto educativo sea compartido y enriquecido también con mujeres porque vemos necesario que, para llamarlo “integral”, debe contar con su presencia en el día a día tal como lo avala la experiencia de los demás Colegios de la Compañía de Jesús. Después de haber reflexionado, discernido y abordado el tema en varias instancias en el último año especialmente; y haciéndonos eco de lo que nos pide la Iglesia en la voz del Pacto Educativo Global del Papa, en las realidades familiares de estos últimos años y en la propia convicción educadora, nos sentimos convocados, desde la consolación recibida, a ampliar nuestros horizontes asumiendo la tradición y el ideal ignaciano que está expresado en el deseo de la educación de calidad que la Compañía está comprometida a ofrecer desde siempre. Nuestra intención es simple y honda: queremos que en la ciudad de Santa Fe la educación integral ignaciana sea accesible también a las mujeres pudiendo compartir el proyecto con toda la familia con proyección en el 2024 de manera progresiva comenzando en sala de 3 años.
Sabemos que esta decisión tal vez pueda presentarse inimaginable porque es algo inédito en la historia del Colegio desde su fundación. En especial, para quienes han gozado del privilegio de nuestras aulas, de nuestra historia 4 veces centenaria, del prestigio que implica haber asistido a esta institución de características tan singulares en este contexto concreto de la ciudad. También sabemos que la historia acompaña el compromiso real de las personas al acompasar su ritmo con las actualizaciones necesarias convirtiéndola así en maestra del presente, a fin de que podamos ser lo más fieles posible a su principio originante.
Estamos convencidos de que educar a varones ha sido una tarea fecunda a lo largo de la historia, aún con nuestras luces y sombras, sin embargo, queremos que, en adelante, la propuesta educativa ignaciana se enriquezca, se nutra y llegue con la misma intensidad a las mujeres, y la forma de hacerlo es asumiendo internamente la innovación educativa que requiere todo el sistema en términos actuales y que ya hemos iniciado el los últimos años. Si realmente deseamos ser el Colegio de la Inmaculada que transmite la fe al modo de la espiritualidad ignaciana, debemos expandir nuestra irradiación también a las mujeres a fin de que ellas, junto con los varones, puedan gozar de una educación de estas características tan fascinantes.
Quienes hayan podido captar desde lo hondo de su experiencia el misterio cristiano vivido en la espiritualidad y pedagogía ignacianas en su paso por el Colegio de la Inmaculada a través de las tantas instancias ofrecidas, podrán comprender que es algo que vale la pena compartir, hacer extensivo, aun siendo conscientes de que no somos perfectos ni estamos exentos de contradicciones y fragilidades institucionales y humanas. Sin dudas es deseable en el horizonte, para quienes han vivido la pedagogía ignaciana dentro de esta comunidad, que otro la experimente para que le haga todo el bien que le pueda hacer en los años tan importantes como son los de la infancia y la adolescencia de una persona. Al menos así lo testimonian tantos exalumnos y familias cada vez que hablan de nuestro querido Colegio.
Es cierto, nos enfrentamos con esta decisión a desafíos muy altos y complejos, lo sabemos, pero al mismo tiempo nos preguntamos: ¿podremos seguir concibiendo como integral nuestro proyecto educativo sin la presencia compartida, recíproca y creativa de varones y mujeres creciendo en los valores que sentimos que nos sostienen? Sabiendo que contamos con el enorme privilegio de ser un colegio con el deseo de ofrecer más, ¿lo haremos sin pensar en la posibilidad de extender nuestra intencionalidad evangelizadora y educativa a las mujeres? ¿Dejaremos pasar la oportunidad de formar ignacianamente a mujeres junto a varones que se conviertan el día de mañana en personas con y para los demás a través del ejercicio de sus vocaciones personales?
Confiamos en que nuestra Madre de los Milagros nos ayudará a seguir sirviendo con humildad y esfuerzo cada día a fin de que el mensaje de su Hijo llegue a la mayor cantidad de personas posible en esta forma de vivir la espiritualidad y la pedagogía que heredamos de la Compañía de Jesús desde sus inicios.
Con el deseo de que la bendición de Dios siga sosteniendo y acompañando nuestras vidas, los saludamos con afecto.
Consejo Directivo y P. Rector.
El proyecto de apertura del Colegio de la Inmaculada a mujeres fue un discernimiento autorizado por el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Rafael Velasco SJ, a finales del año 2021. A partir de ese momento, el Consejo Directivo junto al P. Rector comenzó con el proceso de discernir qué es lo que Dios nos pide en relación a este punto dentro del marco de innovación pedagógica en el que se encuentra el colegio desde hace un tiempo. A partir de la oración, variadas consultas (entre estas al Arzobispado y al Ministerio de Educación), los análisis de las encuestas y escucha a las familias, y el estudio de antecedentes de otras instituciones de la Compañía en América Latina, así como el Pacto Educativo Global del Papa se fue considerando la posibilidad. Dicho discernimiento se dio a lo largo de todo el año 2022 en distintas instancias donde, como Consejo Directivo, fuimos dialogando, imaginando y compartiendo el tema hasta tomar la decisión.
A continuación, durante el mes de diciembre de 2022 el Consejo Directivo junto al P. Rector entró en la fase de socialización. En efecto, se compartió cara a cara la fundamentación del proyecto en varias oportunidades con la comunidad docente en reunión plenaria, con las familias coordinadoras de APACI, con las familias delegadas de cada nivel, con el Presidente de la Asociación de Exalumnos, con el personal no docente y con alumnos del último año de secundaria. A su vez, se invitó a formar parte en la proyección de esta nueva configuración del Colegio.
La siguiente fase, antes de su implementación a partir del 2024 con sala de 3, es la de la proyección. En dicha fase nos encontramos desde la comunicación del 10 de febrero pasado donde se fundamentó a través de una carta la decisión y cuenta con una etapa de trabajo en comisiones de familias y docentes. La propuesta de crear comisiones de trabajo busca involucrar a la comunidad educativa en su proceso de reconfiguración a partir de la apertura del Colegio a la mujeres de forma gradual.
- Objetivos del trabajo por comisiones:
- Acercar insumos al Consejo Directivo a partir del diálogo y la reflexión en comunidad de escucha sobre la proyección 2024 a fin de ayudar en la toma de decisiones para el diseño del plan estratégico 2024-2027.
- Elaborar propuestas e ideas, recoger inquietudes y temores, imaginar posibilidades y oportunidades, identificar desafíos de la nueva configuración del Colegio con la apertura a las mujeres, atendiendo al contexto de las familias y de la situación educativa actual.
- Revisión, actualización y reelaboración de los aprendizajes de alumnos y alumnas ante la nueva configuración del Colegio para una reedición del MCT (mapa de competencias transversales) a fin de seguir garantizando la propuesta ignaciana de formación integral.
- Metodología:
- Convocatoria desde Rectorado a las familias y docentes por nivel. Conformación de las comisiones para la escucha de la comunidad educativa a través de: secretariageneral@colegioinmaculada.edu.ar
- Se puede participar en una o en todas las instancias dependiendo las posibilidades de cada cual.
- Se inicia con 4 (cuatro) reuniones de 1 (una) hora quincenalmente a partir de la última semana de febrero. Se propone iniciar el proceso con un número concreto de reuniones buscando discernir a medida que avanza el proceso si es necesario continuar y cómo.
- Modalidad de participación: presencial. Es libre y voluntaria hasta llegar, idealmente, a unas 10 personas por comisión. Se podrá participar según las posibilidades personales.
- Cada comisión, en cada reunión, designa un secretario que realiza el acta de los insumos y luego envía a la Secretaría Gral. También se buscará quien modere y guíe los turnos de habla.
- En cada reunión se aborda un tema, se reflexiona, se dialoga y se proponen insumos. De ser necesario puede darse tiempo para recabar más información o bibliografía. Se planifica la siguiente reunión.
- En cada acta se registran los acuerdos, puntos conflictivos, y lo que se considere oportuno comunicar como insumo al Consejo Directivo para sus decisiones en torno al proyecto.
- Días ofrecidos para la reunión de las comisiones: Lunes o Martes 14:30 hs. Viernes 11 hs.
Las temáticas de las 4 reuniones de cada comisión se adaptarán según sea la comisión de familias o de docentes a través del acompañamiento de la Secretaría General del Colegio. Habrá abordajes comunes y puntos más focalizados según se vea conveniente, y la experiencia y competencia sobre el tema. Los temas buscarán ser lo más abarcativos posible:
Reunión #1: Las impresiones del nuevo proyecto, las expectativas y desafíos que se generan.
Reunión #2: Los espacios educativos y las experiencias de formación integral ante el nuevo proyecto.
Reunión #3: La formación que se necesita para el nuevo proyecto.
Reunión #4: La fidelidad a la identidad del Colegio de la Inmaculada ante los desafíos del cambio de época.
Los invitamos a acompañar este proceso haciéndose parte de este capítulo de la historia del Colegio de una manera activa y comprometida.
Muchas gracias,
Secretaría General y P. Rector